miércoles, 3 de octubre de 2007

Problemas ambientales del deficit de vivienda



Según estudios de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional, 1 de cada 20 habitantes de Medellín vive en zona de riesgo.
Muchas viviendas se ubican en zonas de ladera, con riesgo de deslizamientos. También existen muchas ubicadas en las riberas de las quebradas en las montañas que rodean la ciudad. Además muchas están construidas con materiales inadecuados. Esto hace que el déficit de vivienda agrave la problemática ambiental de la ciudad.
Cambios en los usos del suelo y cambios en la intensidad y frecuencia de la precipitación originados por el cambio climático global agravan aún más la situación.

Algunos vínculos relacionados:

http://www.crid.or.cr/crid/CD_EIRD_Informa/esp/revista/No1_2001/pagina31.htm
http://www.desinventar.org/desinventar.html



GUIA DE ACTIVIDADES (Aprendisaje Basado en Problemas):

1. Situación problemática:
Se quiere analizar la problemática de vivienda en zonas de riesgo.

2. Análizar la problemática de forma individual.
Cada uno de los estudiantes analiza en forma individual el problema. Para ello el estudiante deberá consultar los conceptos de vulnerabilidad, riesgo y amenaza. Teniendo claro estos conceptos contrastarlos con la problemática de asentamientos en zonas de riesgo.


3. Identificar posibles efectos del problema.
Se quiere que los estudiantes identifiquen los diferentes ángulos del problema (ambiental, económico, social, etc.) y que se formen una idea general. Se quiere que identifiquen los principales factores que afectan el problema en cuestión.


4. Lanzar posibles hipótesis sobre la solución del problema y compartirlas con los estudiantes en un chat.
La idea es que una vez preparados los estudiantes se reunan en un chat y realicen una discusión. Deben enviar evidencias de su discusión al correo electrónico del profesor.
En esta discusión se podrían encontrar nuevos matices de la situación problemática que obligue al estudiante a inicar el proceso de consulta y análisis.

5. Realizar un documento síntesis, con las posibles soluciones y enviarlo por correo electrónico al profesor, a ljmontoya1974@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesores estuve revisando la estructura del blog, los temas, configuración y cada una de las actividades propuestas de cada materia.

En cuanto a la guía de trabajo esta debe ser muy clara, se presenta el caso como lo proponen; es importante indicar la forma como debe desarrollarse esta actividad en Politica monetaria y en problemas ambientales se puede usar el mismo blog como herramienta de participación y opinión por parte de los estudiantes.

En el blog observo que cada docente plantea unas actividades, algunas se desarrollan individuales y no se comparte la experiencia en el foro esto es para el tema Politica monetaria y problemas ambientales ; en el caso de antecedentes se trabaja colectivamente, esto conlleva a compartir experiencias que enriquecen el proceso de aprendizaje colaborativo-cooperativo.



Es muy importante el buen uso que se le de a esta herramienta con los estudiantes, ya que podemos desarrollar con ellos el trabajo colaborativo usando los blogs como apoyo a una estrategia en este caso colaborativa-cooperativa, abp o estudio de casos ya que permiten compartir experiencias y criterios para aprender colectivamente.

Estaré atento , es importante tener en cuenta las recomendaciones ya que estas actividades podemos usarlas con los estudiantes presentadando estas muy claras.

Muy bien.

José Leon Sierra

Anónimo dijo...

Profesor Luis Javier, no entiendo mucho que hay que hacer, tratare de hacer las preguntas claves para ver si su entrada se puede hacer más concreta:
1. Que es eso que hay entre paréntesis? ABP?
2. Porque es tan corto el contenido? y hay tantos espacios?
3. No me queda clara cual es su visión del problema de vivienda.
4. La guía de actividades tiene preguntas que no entiendo:
a. Analizar la problemática, por ejemplo no dice desde donde, económica, materiales, sociales, desde donde?
b. los efectos, desde donde, político, desarrollo local, desde donde?
c. Fecha y hora del chat, quien inicia el chat, a quien le envió mi correo para hacer el chat?
e. Documento análisis, a su correo y cual es? no seria mejor a este vinculo de comentarios para saber la solución que proponen todos?

Espero su pronta respuesta profesor.